Pianista Luis Velasco y Violinista Rodrigo Pozo graban disco obras de Carlos Isamitt

Nuevas luces sobre el compositor Carlos Isamitt

Importante hito fue el primer disco que nació del enorme trabajo de investigación del musicólogo Freddy Chávez, en torno al compositor chileno Carlos Isamitt (1885-1974). A la vez que gracias a esta faena empezamos a poseer una imagen más clara de quien fuera uno de los primeros compositores profesionales que tuvo el país, el investigador produjo un nuevo disco compacto, donde otra vez encontramos piezas inéditas, que van de un temprano trozo de 1912, hasta el año 1943.

Este segundo volumen se enfoca en obras para violín y piano, en las cuales Isamitt se nutre claramente de tres vertientes: los resabios del romanticismo decimonónico, el modernismo temprano y la profunda investigación realizada por el compositor de la música de los pueblos originarios del sur. Precisamente sobre esto último, el disco se inicia con ‘Amul Püllün’ (1932), una de las primeras piezas inspiradas en su trabajo sobre la música mapuche. Otro hito, no solo de su catálogo sino que de toda la música chilena, es ‘Tres Pastorales’ (1939), por tratarse de la primera obra dodecafónica escrita en nuestro suelo.

De especial interés es el fragmento incluido de su Concierto para Violín de 1943, en una reducción con piano realizada por el propio Isamitt. Nos da luces de una obra que merecería ser escuchada en plenitud por alguna de las orquestas chilenas. Producto de su madurez son la Sonata para violín y piano y ‘Trozo Lírico’, ambas de 1940, y dedicadas a su esposa, la pintora Beatriz Danitz (1917-2009), importante artista plástica de la estética expresionista.

En estas nuevas grabaciones encontramos al excelente violinista Rodrigo Pozo, miembro de la Sinfónica Nacional de Chile, acompañado en sintonía por el pianista Luis Velasco.

Se puede adquirir por $5.000, más gastos de envío, escribiendo al correo freddychavezc@gmail.com

 

Álvaro Gallegos M.

28/06/2018

fuente

https://elmusicografo.wordpress.com/2018/06/28/nuevas-luces-sobre-el-compositor-carlos-isamitt/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
hola en que podemos ayudarte
Powered by